DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
El curriculum vitae anónimo es un modelo de curriculum en el que no se incluye información personal como el nombre y apellidos (puede incluir iniciales), ni fotografía, edad, nacionalidad o dirección. Esto permite que hasta el momento de la entrevista de trabajo, sólo se tenga acceso a las competencias de la persona candidata.
Para poder realizar una selección de personal justa y adecuada se hace necesario partir de una descripción detallada de las competencias requeridas para el puesto de trabajo que se oferta y de un proceso de selección que evite discriminar a los/as candidatos/as por algún motivo que no tenga que ver con esas competencias.
Este formato de curriculum es obligatorio en Francia desde marzo de 2006 para las empresas de más de 50 empleados/as.
Esta práctica se implantó enesta empresa en el año 2003 cuando se crea el departamento de RRHH. Es en ese momento cuando se valora la necesidad de sistematizar el proceso de selección para conseguir que el candidato o candidata se ajuste lo máximo posible a las demandas del puesto de trabajo dejando al margen otras características personales (sexo, edad, nacionalidad...)
OBJETIVOS Y OBSERVACIONES
Los objetivos que se plantearon fueron, por un lado, analizar los puestos de trabajo para tener un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de la empresa y por otro, describir y establecer las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.
Se estableció que los factores que se iban a valorar para las futuras selecciones de personal se deberían limitar a los relacionados con la formación, la experiencia profesional, así como otras competencias necesarias y/o deseables para el puesto en cuestión (habilidades comerciales, iniciativa, etc.).
La finalidad de este sistema de selección de personal era la de conseguir la reducción de rotación de personal, mejorar la productividad y el clima laboral y eliminar la discriminación en los procesos de reclutamiento y selección.
ACCIONES REALIZADAS
Durante cuatro meses dos personas del Departamento de RRHH realizaron el análisis y posterior descripción de los diferentes puestos de trabajo.
A partir de ahí, se estableció el protocolo de actuación para la selección y reclutamiento de personal, instaurando el curriculum anónimo como método que permitiera una selección basada en el ajuste al puesto de trabajo y las competencias de los futuros trabajadores y trabajadoras y que no fuera discriminatoria.
RESULTADOS OBTENIDOS
El protocolo de actuación se estipuló para todos los puestos de trabajo de la empresa. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Se ha conseguido incorporar a personas con mayor talento que aportan valor a la empresa y se afianzan los valores de ética e integridad que caracterizan a PANAMA JACK.