AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

00:00  |  24 / 08 / 2017
inicio | Buenas prácticas empresariales | Conciliación familiar

BANCO DE TIEMPO ON-LINE

  • EMPRESA

    FUNDACIÓN ALDAURI
  • TEMÁTICA

    CONCILIACIÓN FAMILIAR
  • ÁMBITO

    Nacional
  • DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

    Aldauri Fundazioa Es una entidad surgida de la experiencia y el trabajo de diferentes asociaciones y personas vinculadas al tejido vecinal y social de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Recoge diversos proyectos en el terreno de la inserción socio-laboral y el desarrollo local impulsados en los últimos años, y pretende -desde los principios de la economía social, la solidaridad y la participación ciudadana- promover iniciativas de trabajo y espacios de participación al servicio de la rehabilitación integral y el desarrollo comunitario de nuestros barrios. Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, sin carácter lucrativo.

    Tiene la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos: el tiempo de cada participante se valora por igual. Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida ?conectando a la gente y respetando su autonomía.

    Hasta el momento contamos con 85 miembros del Banco de Tiempo, de los cuales casi un 60 % son mujeres y 40 % hombres.

    Existe un total de 39 ofertas y 20 demandas de muy variada tipología. Se ha realizado un total de 11 intercambios. Se han convocado dos encuentros entre los miembros del Banco de Tiempo que han servido para presentar físicamente a las personas apuntadas y aclarar ofertas y demandas cuando ha sido necesario.

    Hasta el momento es mayor el número de ofertas que de demandas, sin embargo esto parece ser lo habitual en la mayor parte de los bancos de tiempo.

    Aunque aún es pronto para evaluar ya que son pocos los intercambios realizados, la satisfacción de l@s usuari@s es muy alta, según las valoraciones que se han realizado de los intercambios.

    Estamos seguros de que a partir de esta herramienta van a crearse, de manera informal, nuevas redes sociales que facilitarán la convivencia y el conocimiento mutuo entre personas de diversas culturas del barrio. Esto mismo ocurrió ya en el primer e
  • OBJETIVOS Y OBSERVACIONES

    Igualdad: Se satisface de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas interesadas por las actividades del Banco de Tiempo. Cooperación: Favorece la cooperación dentro y fuera del Banco de Tiempo y promociona las relaciones sociales. Además toma en cuenta la valía de los servicios en función del tiempo empleado en ellos. Consideramos que la salud de las comunidades depende de la creencia de que las acciones del presente tienen gran significado para el futuro. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo más amplio. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente. Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad. Sin carácter lucrativo: El Banco de Tiempo plantea el tiempo como una nueva unidad de intercambio. Plantea que, en la actualidad, el dinero convencional no es suficiente para arreglar todos los problemas a los que se enfrentan las sociedades. La idea es crear un nuevo tipo de unidad de intercambio no monetarizado para pagar a las personas por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacando provecho de las habilidades individuales. Los créditos de tiempo son depositados en un banco de tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastados en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio Banco de Tiempo actúa como un usuario, ofreciendo y demandando servicios de otros 2 usuarios). Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos, más rica será la comunidad. Y mayor fuerza se estará empleando en el cambio social, ya que todo el mundo tiene la oportunidad de ser dador y receptor y convertirse así en un miembro productivo de la comunidad.
  • WEB

    www.aldauri.org

volver





Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
CANAL EMPRESAS Y EMPRENDEDORES. Plaza Mayor 15, piso 4º. 37002 Salamanca. Tel.: 923 281 414
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.