Primer Ayuntamiento de España con VEHÍCULOS COMPARTIDOS
EMPRESA
Ayuntamiento de Gijón
TEMÁTICA
Medio ambiente y sostenibilidad
ÁMBITO
Empresarial
DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
Anteriormente, el número de trabajadores que podía utilizar los coches se limitaba a aquellos que tenían acceso a sus llaves lo que impedía que el coche se compartiera con el resto de personal. Ahora el coche se utiliza por el personal que lo necesita, triplicando el número de personas que pueden utilizarlo e incrementando los mecanismos de supervisión y seguimiento del uso. Todos los vehículos de la flota tienen instalado un equipamiento que permite a cualquier trabajador municipal autorizado acceder con su tarjeta ciudadana personal a aquellos vehículos de la flota que puede utilizar dentro de su horario laboral y sin preferencia sobre el resto de los usuarios.
Desde marzo de 2012, los 54 vehículos de la flota, en modalidad de renting, son: 8 vehículos eléctricos, 2 híbridos, 20 utilitarios con motor de combustión y 24 vehículos industriales (carga/transporte de trabajadores).
Este uso compartido permite reducir los tiempos sin uso, minimizar el número de vehículos necesarios, con la consiguiente reducción de coste, controlar el uso y aprovechamiento de los vehículos, adecuar las características de los vehículos a las necesidades de los servicios, disponer de un servicio de asistencia eficaz con monitorización en tiempo real
OBJETIVOS Y OBSERVACIONES
Criterios que se han seguido:
Maximización del uso de los vehículos (Eficiencia – Menor coste)
Mejora del servicio (Eficacia)
Reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases
Disminución de la producción de ruido
Disminución del consumo energético
Explotación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ventajas de los vehículos eléctricos:
Un ahorro anual de 3.500 euros en combustible
Un menor coste en mantenimiento y mayor disponibilidad
La no emisión de 6.700 Kg. de CO2 y de otros gases nocivos al año