PROGRAMA «ETXEBERRI» DE INTERMEDIACIÓN EN VIVIENDA
EMPRESA
ASOCIACIÓN GOIZTIRI
TEMÁTICA
OTRAS
ÁMBITO
Nacional
DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
Somos una organización sin ánimo de lucro de personas implicadas en la transformación social. Proponemos y realizamos proyectos y servicios eficaces y eficientes que hacen visibles las posibilidades de desarrollo y participación integral de toda la comunidad social de la que formamos parte. Se pretende que personas que no tienen cabida en el mercado inmobiliario, accedan a una vivienda digna y a un precio razonable mediante la intermediación de la organización en:
- Captar viviendas
- Adecuar la vivienda a las posibilidades de los inquilinos
- Garantizar los pagos puntuales
- Acompañar a las personas en el buen uso de la vivienda
- Asegurar una buena relación con los vecinos.
Se han captado 100 viviendas que han posibilitado el acceso de más de 320 personas a las mismas:
- 22 pisos compartidos
- 62 pisos familiares
- 16 pisos para la realización de programas
Precio medio de vivienda 560 ?; 25-30 % por debajo del precio de mercado.
Se cumplen los objetivos en más de un 75 % en cuanto al cuidado de la vivienda y las relaciones con los vecinos.
En la actualidad, y dados los condicionamientos sociales y económicos que estamos viviendo, se están empezando a producir retrasos en los pagos.
Destacar la importancia del acompañamiento social, como factor clave para el éxito del programa, tanto el realizado desde Goiztiri como el de las entidades derivadoras.
ETXEBERRI ha generado un sistema de gestión del programa, basado en la descripción de procedimientos, generación de una base de datos y elaboración de un sistema de análisis de
riesgo para que pueda ser replicado por otras organizaciones.
Este programa ha sido financiado por la Obra Social del BBK.
Las personas vienen derivadas al programa por las organizaciones del Tercer Sector de acción social (16 organizaciones) y por los Servicios Sociales de Base.
OBJETIVOS Y OBSERVACIONES
Apuesta por la igualdad y la dignidad de todas las personas y el derecho de las mismas a una vivienda digna. Se pretende evitar toda especulación en relación con la vivienda y proporcionar a todas las personas una vivienda digna a un precio justo.