FLEXIBILIDAD HORARIA PARA LA CONCILIACION FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES
EMPRESA
INDUSTRIAS MONTAÑESAS ELECTRICAS MECANICAS SL
TEMÁTICA
RECURSOS HUMANOS
ÁMBITO
Empresarial
DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
Es una iniciativa empresarial netamente cántabra que ha alcanzado en los últimos ejercicios el pleno reconocimiento dentro del mercado. Esto la ha llevado a obtener un crecimiento sostenido en la actividad de la empresa hasta alcanzaruna cifra de negocios que supera los 36millones de euros y a suministrar susproductos a más de 48 países entodo el mundo. Una de las características del sector en el que compite IMEM, es su alto nivel de masculinización que tiene su reflejo en la distribución de género de la plantilla, de ahí que las medidas de conciliación implantadas cobren aún mayor significado.
Dada la importante actividad productiva de la empresa, las medidas de conciliación están orientadas a flexiblizar en la medida de lo posible los turnos de trabajo. Si bien éstos no pueden ser modificados, lo que se facilita es el intercambio de turnos entre trabajadores siempre y cuando se informe al responsable de su área o sección.
Esta flexibildad también alcanza a los días compensatorios de los que puede disponer un trabajador y que se recogen en su convenio colectivo, pudiendo distribuirlos por horas en aquellos días y periodos que estime oportunos. Asimismo, si a un empleado o empleada le surge algún tipo de imprevisto, puede disponer de unas horas y recuperarlas posteriormente.
Quienes tengan dependientes a su cargo pueden solicitar una reducción de jornada, tanto si se trata para el cuidado de menores como de mayores. En caso de enfermedad grave de un familiar directo, el trabajador dispone de dos días libres retribuidos.
La plantilla de IMEM esta altamente sensibilizada sobre la importancia de conciliar la vida personal y laboral. A ello contribuye que los y las responsables de la empresa también compartan y se beneficien de las medidas implantadas.
De este modo se ha generado una cultura empresarial que valora la conciliación y, por ello, los trabajadores se adhieren a medidas opcionales como, por ejemplo, los permisos de paternidad.