DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
La Asociación ‘Voluntas’ se creó bajo el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, en junio de 2008, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes sociales y ambientales de las personas que conforman la plantilla de CAJA DE BURGOS. Voluntas es un proyecto participativo que, además de ayudar a colectivos que lo necesitan, busca favorecer el desarrollo personal del/de la trabajador/a así como mejorar el clima laboral de la empresa. La plantilla ha participado en todas las fases del proyecto, desde la propuesta y elección del nombre hasta el logo, siendo los propios trabajadores y trabajadoras de la entidad los que dirigen la asociación a través de su asamblea.
La Asociación Voluntas Caja de Burgos gestiona la participación de los empleados en diversos proyectos propuestos por ellos y administra el presupuesto económico necesario para llevarlos a cabo. La financiación de la Asociación se realiza a través de la aportación de los socios y de lo que aporta la propia entidad. La Asociación está abierta a los empleados de Caja de Burgos, tanto en activo como de permiso indefinido o jubilados, y también a los empleados de los Centros de la Obra Social.
En la actualidad cuenta con 144 empleadas y empleados asociados y presenta cuatro líneas de trabajo:
· Voluntas Profesional: los expertos de la Caja, en función de su perfil, aportan sus conocimientos para colaborar en proyectos de otros colectivos que necesitan asesoramiento. La Caja aporta 20 horas de trabajo por empleado al año para apoyar proyectos sociales.
· Voluntas Ambiental: trabajan en la protección y cuidado del medio ambiente. Su primer proyecto se centra en la recuperación de sendas y caminos rurales situados en parajes naturales de nuestra comunidad. En estas actividades participan también familiares y amigos.
· Voluntas Cooperación: trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en países del Sur. Viajan a países como Nicaragua para conocer la realidad social del país y a partir de ahí proponer proyectos en los que Caja de Burgos pueda aportar su experiencia y recursos.
· Voluntas Social:dentro de esta línea se colabora en iniciativas del ámbito asistencial, de ocio y educativo en cooperación con organizaciones del tercer sector (organizaciones no lucrativas)