MONDRAGON es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre; su filosofía de empresa se halla recogida en sus Valores Corporativos: La Cooperación, La Participación, La Responsabilidad Social, La Innovación. La Misión de MONDRAGON aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social. En su aspecto organizativo MONDRAGON se configura en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. MONDRAGON constituye, hoy en día, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España. Polo de Innovación pionero que va a poner en relación a la Sociedad con los agentes generadores de conocimiento: Ciencia, Tecnología e Innovación. En otras palabras, Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas.
Diseñado para acoger diversos usos ligados a los procesos de innovación, lo que genera espacios diferenciados para albergar cada uno de ellos.
Proyecto de apoyo a las actividades de innovación. Se basa en el fomento de la innovación a través de la puesta en contacto en un espacio único a proveedores de conocimientos científicos (universidades y centros tecnológicos) y demandantes de innovación (unidades de I + D de las empresas).
Fomenta la cooperación e interrelación entre las organizaciones dotándolas de una infraestructura que potencie la circulación del conocimiento y su rentabilidad final. Para ello se ponen en marcha sistemas novedosos de colaboración que promuevan la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible de cada proyecto.
La génesis del Polo de Innovación Garaia no es fruto de la casualidad sino de la combinación continuada de esfuerzos compartidos.
Se trata de un entorno que históricament
OBJETIVOS Y OBSERVACIONES
El Polo de Innovación Garaia fomentará la investigación y el desarrollo de proyectos, entre otras, en la siguientes áreas y sectores emergentes: energía; tecnología de materiales; business y management; organización y administración de empresas; electrónica, microelectrónica y nanotecnología; TIC´s; y máquinas y procesos de acabados de superficies. Los objetivos son: ? Establecer una fructífera colaboración entre universidad, centros tecnológicos y empresas, para dar un importante salto cualitativo en la investigación a largo plazo. ? Potenciar la creación de empleos cualificados, el seguimiento de nuevas empresas y la diversificación del tejido económico. ? Concebir un espacio de excelencia que permita potenciar la investigación a largo plazo en el marco de la innovación tecnológica, poniendo en contacto a los diferentes componentes del proceso de innovación: universidad, centros tecnológicos y departamentos de I+D de las empresas. ? Comentar la introducción de nuevas tecnologías y la potenciación competitiva del tejido industrial.