AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

12:57  |  26 / 06 / 2017
inicio | Servicios de Apoyo Tecnológico | Ninguna empresa sin web

COMO CREAR UNA WEB

Para tener una página web es necesario:

1. REGISTRAR EL DOMINIO

2. CONTRATAR EL HOSTING

3. DISEÑAR Y PROGRAMAR LA WEB

1. REGISTRAR EL DOMINIO: Hay multitud de empresas dedicadas al registro de dominios. Algunas de ellas incluso ofrecen el registro del dominio gratis si alojas tu sitio web con ellos.

Como registrar el nombre del dominio en Internet:

El dominio es el nombre que identifica a la empresa en internet, cada domino en internet debe ser único, por ejemplo www.aytosalamanca.es es el nombre de dominio de la página web del Ayuntamiento de Salamanca, por lo tanto, el dominio es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red.

Un solo servidor web (un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras) puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

El nombre de dominio tiene una doble utilidad:

  • Es su identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.
  • Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.

Existen tres niveles de dominios de Internet:

  • Dominios de primer nivel son los que acaban en com, gob, edu, org (entre otros) y son asignados por instituciones designadas por el ICANN. El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.
  • Los nombres de dominio de segundo nivel son los que identifican el país. En España corresponde a Red.es la asignación de estos dominios, que se otorgan (si cumple los requisitos) al primero que lo solicita. No podrán ser objeto de solicitud como nombres de dominio aquellos que hayan sido previamente asignados. También tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.
  • También corresponde a RED.es la asignación de dominios de tercer nivel: “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”. Estos nombres de dominio de tercer nivel se asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud. No podrán ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido previamente asignados. En la asignación de nombres de dominio con los indicativos “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis. Los nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.


Donde se registran:

Los nombres de dominio ".es", en la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde existe la Dirección de Dominios de Internet, conocida como ESNIC

Como comprobar si el dominio está disponible:

 

A través de DOMINIOS.ES puedes comprobar si el nombre elegido está disponible

 

Pasos a seguir:

 

Lo más recomendable es contactar con Los Agentes Registradores que son entidades acreditadas por red.es que actúan en cualquier trámite relacionado con el registro de dominios “.es”, con la finalidad de asesorar a los usuarios finales, agilizar la tramitación y ofrecerles una serie de servicios adicionales, tales como correo electrónico, servicios Web, alojamiento de páginas personales, etc.


Renovación:

El Usuario Final podrá solicitar la renovación de un nombre de dominio bajo “.es” en cualquier momento.

 

Los nombres de dominio se podrán renovar por el plazo de: 1, 2, 3, 4, 5 o 10 años.

 

Una vez que se cumpla la fecha de caducidad, el nombre de dominio quedará desactivado. Si no se procede al pago de la renovación, el dominio se dará de baja y quedará disponible a los 10 días desde dicha fecha.

 

2. CONTRATAR EL HOSTING (alojamiento u hospedaje): Consiste en poner tu sitio web en un servidor, desde el que tus páginas serán descargadas por los visitantes que entren a tu sitio web.

 

Cómo contratar el hosting

 

Debes elegir un proveedor cuya eficiencia esté garantizada, pues se requiere de total fiabilidad y soporte de cara a los clientes y a los datos.

 

Cuestiones a evaluar:
  • La calidad del soporte técnico y/o atención al cliente.
  • El panel de Control de cliente.
  • El Uptime o tiempo promedio para servidor online.
  • Si tiene soporte FrontPage o parecido.
  • Cuentas Email POP3.
  • Webmail.
  • Herramientas web.
  • Soporte antivirus y antispam.

Para esto te puedes ayudar de Piensasolutions, Arsys, 1&1, Configbox, Strato, Dinahosting, Hostalia y Abansys, que son algunas de las ofertas que ofrecen planes más económicos de hosting a la medida, dentro del gran abanico de ofertas de Internet, según se desprende de la publicación efectuada el 27 de mayo en EuropaPress blog. Algunas de estas empresas también actúan como registradores autorizados de dominios, con lo cual, si contratas con ellas te puedes evitar el paso anterior.

3. DISEÑAR Y PROGRAMAR LA WEB: diseñar consiste en la creación de un diseño y la maquetación de los textos, imágenes, vídeos y sonido, y programar consiste en "traducir" el diseño a un código que pueda ser leído y entendido por los navegadores, por ejemplo google. Esto puede hacerse con programas como Adobe Dreamweaver que te ayudará a crear el esqueleto de tu sitio, la estructura que sostendrá a todo lo publiques en tu web; una vez que tengas el esqueleto y el mapa de navegación, será la hora de vestirlo, para ello se pueden utilizar las plantillas. Básicamente, las plantillas cuentan con módulos y diseños predeterminados que puedes utilizar rápidamente en tu sitio sin tener que preocuparte por trabajar en todo el aspecto gráfico. Esto lo puedes conseguir con programas como Artisteer.

 

También necesitarás una herramienta para trabajar sobre todas tus fotografías y prepararlas para la Web. Esto puedes hacerlo con Fireworks. que permite editar imágenes de una forma muy detallista y exportarlas directamente listas para la web, ya que se centra en editar imágenes y materiales para internet, lo que hace posible que puedas hacer botones, banners y otros elementos necesarios.

 

También es recomendable que diseñes tu logotipo, lo cual ayudara a identificar tu sitio web; con él debes transmitir todo lo que representa tu empresa, servicio o producto. Puedes hacerlo tú mismo pero también te pueden ayudar programas como Logo Cre8or, que te permitirá combinar elementos gráficos prediseñados para que obtengas tu propio logotipo. Así, encontrarás vectores y tipografías de todos los estilos que responderán a tus necesidades y preferencias.

 

Finalmente, tu sitio deberá estar subido a un servidor FTP para que los usuarios de Internet puedan encontrarlo. De esta manera, deberás cargar en tal ubicación todos los contenidos que hayas realizado con las herramientas anteriores. Para ello, existe lo que se conoce como clientes FTP. Entre los disponibles en el mercado, Filezilla es uno de los mejores. Con solo definir un par de parámetros, podrás arrastrar y soltar los contenidos de tu sitio en el servidor para hacer que esté disponible en la Web. Además, está en español. También puedes usar para eso Core FTP Lite.

SI TODO ESTO TE PARECE COMPLICADO, EXISTEN TAMBIÉN ALGUNOS SITIOS DONDE SE PUEDE CREAR UNA WEB GRATIS QUE PUEDEN SERVIRTE PARA HACER VISIBLE TU NEGOCIO EN INTERNET:

Si lo que quieres es crear tu página web, ya sea personal o profesional de forma sencilla, sin tener que pagar y formar parte de los 726 millones de webs activas existentes, en abc.es, el 19 de febrero de 2013, han publicado un listado «Top 10» de los mejores sitios para hacerlo gratis, siguiendo los resultados de la encuesta de opinión realizada a 43.647 personas en el portal blogging.org. Según el citado artículo estos sitios son:

  1. Wix. En Wix podemos crear nuestra página web de forma sencilla con un resultado impactante. Wix aloja a más de 26 millones de webs en su plataforma y se registran más de 30.000 usuarios diarios.
  2. Weebly. Weebly ofrece un poderoso sistema de «drag and drop» en el editor y cien plantillas profesionales para crear una página web. Más de 12 millones de personas usan actualmente Weebly.
  3. 000webhost. La transparencia es su lema, no hay costes ocultos. Las cuentas gratuitas cuentan con 1.5 GB de espacio en disco, 100 GB de tráfico. Anuncian con orgullo que sus servidores han estado online el 99,9% del tiempo en los últimos 5 años.
  4. Yola. Permite crear webs con aspecto profesional en cuestión de minutos sin ningún tipo de experiencia técnica. Ahora mismo tiene 7 millones de clientes.
  5. EDUBlogs. Pensada para estudiantes y profesores, está reconocido como el servicio más usado para las webs .edu. Ahora mismo tienen 1,6 millones de blogs y 32 GB de espacio gratuito para estudiantes y profesores. Lo usan universidades como Stanford.
  6. Freehostia. Este servicio ofrece 250 MB de espacio en disco y 6 GB de tráfico, menos que el resto, su punto fuerte radica en la asistencia 24/7 y su garantía de servicio del 99,9%.
  7. Webs. Webs.com es un sistema muy sencillo de usar, cientos de plantillas con las que customizar tu web. Como contrapartida del servicio, webs.com instala una pequeña publicidad en tu web. Registrarse lleva 30 segundos y tener la web terminada, un torno a una hora.
  8. 5GBfree. 20GB de espacio en disco, 3 bases de datos de MySQL, c-panel, y lo más importante, 100% gratis sin publicidad.
  9. Jimdo. Un servicio básico y rápido, regístrate, escoge un tema y ya está la web funcionando. Tiene, tiene ahora mismo unos 7 millones de portales alojados.
  10. FreeHosting.com. Tienen múltiples herramientas y servicios sencillos para hacer que tu web quede bien. FreeHosting es un servicio 100% gratuito, sin presiones por comprar ni pagar nada.

Pero además de estos, tienes a ETCETER.COM si lo que queréis es agrupar y compartir información, como imágenes, documentos y enlaces, todo en una página web y sin complicaciones, en un minuto está todo hecho.


volver





Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
CANAL EMPRESAS Y EMPRENDEDORES. Plaza Mayor 15, piso 4º. 37002 Salamanca. Tel.: 923 281 414
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.